​​Robótica persuasiva: un campo para la experimentación en vigilancia y seguridad​

Robótica

8 Diciembre 2022

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • Investigaciones recientes están demostrando cómo la capacidad de persuasión de los robots puede ser superior a la de los humanos a la hora de influir en la toma de ciertas decisiones o cambios de comportamiento. 

  • Los estudios experimentales están demostrando que las personas, de forma subconsciente, perciben a los robots con cierto grado de autoridad inherente, lo cual hace que diseñarlos para que adopten o simulen roles autoritarios humanos puede ser útil o no en función del contexto o de cada situación concreta. 

  • El nivel de autoridad e influencia que puede llegar a alcanzar una máquina genera un gran potencial de oportunidades para la innovación en el terreno de la vigilancia, la seguridad o la protección del hogar y los espacios físicos. 

  • Los avances en IA y analítica de datos abren una ventana de posibilidades para que los robots personalicen las interacciones en base a la información disponible en los entornos digitales. Sin embargo, estas prácticas tienen un componente ético que requiere aún de una adaptación normativa.

La complejidad de los sistemas de inteligencia artificial y machine-learning, aplicados al terreno de la robótica y la automatización, está aumentando cada día a pasos agigantados. Conforme las máquinas van ganando mayor precisión en su capacidad de interacción con los humanos, se van diversificando los objetivos en base a los cuales pueden ser diseñadas. 

Uno de los asuntos que ha despertado más interés en el ámbito científico es el de la capacidad de persuasión de los robots. ¿Hasta qué punto una máquina podría llegar a tener autoridad para influir en el comportamiento humano? Este ámbito de investigación ha dado lugar al concepto de robótica persuasiva en base al cual se están dirigiendo ciertos estudios destinados a entender el potencial de los robots para modificar actitudes o comportamientos humanos

La robótica persuasiva tiene por delante un campo de aplicación muy amplio que abarca diversos sectores como pueden ser el sanitario o el educativo. Pero, sin duda, uno de los espacios donde esta tendencia puede encontrar más oportunidades es el de los sistemas de seguridad y vigilancia

¿HASTA QUÉ PUNTO PUEDE UN ROBOT ADOPTAR UN ROL DE AUTORIDAD?

Uno de los estudios recientes más destacados, que trata de desentrañar esta pregunta, es el publicado por Science Robotics (1) cuya finalidad es explorar cómo un robot puede adoptar funciones de autoridad y qué impacto puede llegar a tener a la hora de modificar un comportamiento humano.

Según los resultados de esta investigación, un robot puede adoptar multitud de roles a la hora de interactuar socialmente con personas. Entre estos roles se encuentran funciones que requieren de cierto grado de autoridad como puede ser el de enfermero, profesor o guardia y, aunque todavía queda mucho terreno por avanzar en el desarrollo de estas capacidades, los resultados anticipan que el nivel de influencia de una máquina podría llegar a equipararse al de un humano cuando se trata de llevar a cabo actividades como la protección y la seguridad en el hogar.

El estudio de Science Robotics se centró en comparar los efectos en términos de autoridad formal que produce una interacción entre un humano y una máquina. Para el experimento, se sirvieron del conocido robot Pepper (diseñado por la compañía Softbank Robotics) el cual trató de persuadir a una muestra de personas para cambiar sus respuestas sobre una serie de tareas que requerían de prestar atención y memorizar ciertas cosas.

Los resultados mostraron que cuando el robot ejercía un rol de compañero (es decir, como si fuera una persona más participando en el estudio) logró un nivel de persuasión superior al obtenido cuando simulaba un rol de autoridad humana.

En líneas generales, este estudio demostró un gran nivel de influencia persuasiva por parte de los robots, que potencialmente fueron percibidos como una figura fiable y cuyo comportamiento se interpretó como dominante por parte de los participantes en el estudio.

LA IMPORTANCIA DE LA APARIENCIA Y EL CONTEXTO SOCIAL

No obstante, el experimento también demostró que las interacciones generaron en los participantes cierta aversión hacia el rol autoritario del robot, sintiendo que su capacidad de decidir de forma autónoma se estaba viendo amenazada. Por otro lado, cuando el robot adoptó una actitud abiertamente autoritaria, los participantes la percibieron como “amenazante e inhumana”.

LA CAPACIDAD PERSUASIVA EN LOS HUMANOS ES INHERENTE A LOS ROBOTS, ESPECIALMENTE EN CIERTOS CONTEXTOS Y ACTIVIDADES 

Por lo tanto, el contexto social en el que se produzcan las interacciones humano-máquina va a ser determinante a la hora de producir un determinado resultado en términos de capacidad persuasiva por parte del robot. Así, en determinados contextos, la capacidad persuasiva del robot va a ser inherente a su condición de autómata y, por lo tanto, diseñar a las máquinas para que en este tipo de situaciones adopten un comportamiento autoritario puede no solo no ser efectivo si no ser contraproducente. 

El campo de las estrategias de persuasión ya está bastante estudiado y desarrollado y se conocen multitud de técnicas y herramientas para influir en el comportamiento mediante las emociones, las recompensas o penalizaciones, la autoridad etc. Todas esas estrategias se pueden implementar también en un robot para que las apliquen igual que lo haría un humano. Sin embargo, las investigaciones aquí mencionadas están encaminadas a entender cómo los robots ya llevan incorporados de serie ciertos mecanismos que le otorgan un rol autoritario o influyente desde el punto de vista de la percepción subconsciente humana

Por lo tanto, se puede requerir que el aspecto físico y la actitud de un robot sea diferente en función del contexto de interacciones para el que está diseñado. Así, habrá diferencias importantes si su función es la de la enseñanza, la sanidad o la vigilancia.

¿SE PUEDE REPLICAR EL EFECTO DEL CONTACTO HUMANO?

Otra investigación reciente, esta vez llevada a cabo por PLOS ONE (2), se centró en tratar de entender cómo los humanos responden a los gestos y el tacto de los robots, llegando a la conclusión de que los robots resultan ser más influyentes cuando sonríen y tocan a las personas. 

Para el experimento, se sirvieron de 48 estudiantes que interactuaron con el robot humanoide NAO (también propiedad de Softbank Robotics) en una conversación en la que el robot actuaba como conserje. En dichas situaciones el robot adoptaba ciertos gestos y tocaba o no la mano de sus interlocutores. Los resultados revelaron que los estudiantes cuya mano había sido tocada por el robot cumplieron significativamente más con los requerimientos o solicitudes que les hacía el conserje (en este caso inscribirse en un curso de la universidad) que aquellos con los que no había establecido contacto físico. Por otro lado, los estudiantes a los que había tocado reportaron mejores sensaciones en la interacción con el robot que los otros. 

EL CONTACTO FÍSICO Y VISUAL INFLUYE EN EL IMPACTO QUE LAS INTERACCIONES CON LOS ROBOTS PRODUCEN EN LAS PERSONAS

La prueba demostró, por tanto, que al igual que ocurre entre las interacciones entre humanos, el contacto físico y la gesticulación interviene también a la hora de generar confort, confianza e influencia en las interacciones humano-máquina y abre la puerta a todo un campo de posibilidades en el terreno de la persuasión, aplicando un tipo de contacto mucho más preciso, complejo y específico. No obstante, todavía queda mucho por experimentar en este terreno y entender en profundidad la complejidad entre las interacciones físicas humano-robot, las cuales pueden ser muy diferentes a las interacciones humano-humano.

El campo de las estrategias de persuasión ya está bastante estudiado y desarrollado y se conocen multitud de técnicas y herramientas para influir en el comportamiento mediante las emociones, las recompensas o penalizaciones, la autoridad etc. Todas esas estrategias se pueden implementar también en un robot para que las apliquen igual que lo haría un humano. Sin embargo, las investigaciones aquí mencionadas están encaminadas a entender cómo los robots ya llevan incorporados de serie ciertos mecanismos que le otorgan un rol autoritario o influyente desde el punto de vista de la percepción subconsciente humana

Por lo tanto, se puede requerir que el aspecto físico y la actitud de un robot sea diferente en función del contexto de interacciones para el que está diseñado. Así, habrá diferencias importantes si su función es la de la enseñanza, la sanidad o la vigilancia.

Imagen del experimento llevado a cabo por PLOS ONE con el robot NAO. Fuente: PlOS ONE 

Otro estudio similar, llevado a cabo en este caso por la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) en Singapur (3), tomó como muestra un grupo de individuos a los que trataron de persuadir mediante un robot que combinó dos estrategias, basadas en miradas y gestos, para contar un relato sobre las consecuencias negativas de mentir. Los resultados arrojaron que, cuando el robot mantenía el contacto visual, el mensaje obtenía mayor calado independientemente de cuales fueran sus gestos o su expresión corporal

De esta forma, el experimento demostró como, en contra de la creencia, una técnica persuasiva puede resultar más efectiva utilizada por separado que cuando se utiliza en conjunto con otras técnicas persuasivas. Por otro lado, se comprobó que el contacto visual entre un robot y un humano puede tener el mismo impacto que entre dos humanos. 

MISMAS EXPECTATIVAS Y ESTEREOTIPOS SOCIALES

Otro aspecto interesante a la hora de abordar el poder persuasivo de los robots son las expectativas que generan a las personas. Un estudio realizado por las universidades de Standford y Hardvard en el año 2000 (6) arrojó que las personas aplican las mismas percepciones en las máquinas que las que aplican en los humanos. En este sentido, si, por ejemplo, un robot es grande y tiene un tamaño amenazante, genera los mismos sentimientos de autoridad que un humano con esas características físicas. 

Por otro lado, también se les aplican los mismos sesgos y constructos sociales que se aplican con los humanos. Así, por ejemplo, con aspecto masculino genera diferentes expectativas que una con aspecto femenino, y esas expectativas están basadas en las mismas generalidades que aplican entre humanos.

LAS PERSONAS JUZGAN A LOS ROBOTS EN BASE A LOS MISMOS ESTEREOTIPOS CON LOS QUE JUZGAN A LAS PERSONAS

El estudio, realizado en una universidad pública de Singapur, empleo un guardia robot que demostró cómo las características masculinas provocaban mayor sensación de autoridad entre los estudiantes. En dicho experimento participaron 40 estudiantes (20 chicos y 20 chicas) y los resultados arrojaron cómo los sesgos se aplicaban por igual en ambos géneros y tanto los chicos como las chicas percibían mayor autoridad cuando el robot tenía rasgos masculinos. 

Son múltiples los estudios que han revelado cómo se replican los estereotipos sociales en las interacciones entre humanos y robots, especialmente en el terreno de la diferenciación por género. Otra investigación realizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (10), a través de un robot que solicitaba donaciones a los visitantes en el Museo de Ciencia de Boston, comprobó cómo los hombres son más proclives a aportar dinero cuando el robot tiene rasgos de mujer. Y en líneas generales, dentro de ambos géneros, todas las personas tendían a identificar como más fiable y persuasivo al robot con apariencia del sexto opuesto al suyo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA

Dentro de esta tendencia hacia la robótica persuasiva hay ciertas tecnologías que van a jugar un rol fundamental, estas son la combinación entre big data e inteligencia artificial avanzada. 

Al igual que ya ocurre con los algoritmos de grandes plataformas tecnológicas como Spotify (en la industria musical) o Amazon (en el sector minorista y de e-commerce), los robots pueden ir integrando progresivamente sus propios algoritmos capaces de analizar los datos individuales de cada individuo y personalizar así sus interacciones con estos, logrando una capacidad persuasiva mucho más efectiva y contextualizada. 

Por poner un ejemplo aplicable al sector de la vigilancia y la seguridad. Un robot guardia podría, en un momento dado, analizar la data (procedente de fuentes digitales) de un individuo en particular que desea acceder a unas instalaciones y, en función de los resultados, adoptar una actitud determinada o aplicar un nivel o protocolo de vigilancia diferente, etc. Por otro lado, ese análisis puede ofrecer información sobre la personalidad o los hábitos del individuo en concreto (por ejemplo, en base al uso de sus redes sociales) y el robot la podría utilizar para tratar de convencer o modificar el comportamiento del mismo. 

No obstante, este es un terreno que tiene muchas implicaciones éticas y que todavía está por regular. Sin ir más lejos, la Unión Europea está trabajando actualmente para publicar un marco normativo en materia de IA que aclare hasta dónde pueden las organizaciones procesar mediante inteligencia artificial ciertos datos personales de los ciudadanos con la finalidad de establecer perfiles o segmentaciones que puedan incurrir en sesgos, discriminar en base a estereotipos o atentar contra el derecho a la privacidad.

En este sentido, los expertos consideran que, para que esta tendencia pueda seguir desarrollándose, va a hacer falta que los propietarios de los robots con características persuasivas ofrezcan la máxima transparencia en términos de quién está detrás de la operativa del robot y qué criterios utiliza. Por otro lado, dichas máquinas humanoides deberán estar diseñadas para cumplir en todo momento con la legislación vigente en términos de protección de datos. 

Beneficios y oportunidades de la robótica persuasiva para el sector de la seguridad y la vigilancia

  • Los robots pueden utilizarse como herramientas para influenciar el comportamiento de las personas, de tal forma que puedan persuadirles para que no lleguen a realizar ciertas acciones. 

  • En el ámbito de la vigilancia doméstica, por ejemplo, un robot podría servir para persuadir a los inquilinos de la vivienda para que reduzcan su consumo energético. También podrían ser capaces de persuadir a personas mayores o niños para que no lleven a cabo ciertas acciones de riesgo o para que cambien sus hábitos en términos de salud, estilo de vida, etc. 

  • Los robots pueden programarse en base a determinados rasgos de la apariencia humana para provocar el efecto deseado en cada situación. Por ejemplo, pueden servirse del contacto visual para generar confianza o intimidar, etc. 

  • A través de la analítica de datos y los algoritmos de IA, los robots podrían individualizar y contextualizar cada interacción con un humano, logrando un poder persuasivo mucho mayor que el que puede alcanzar una persona. 

  • Los vigilantes humanos podrían servirse de acompañantes robots que les ayuden en sus tareas cotidianas, así como a aumentar la eficacia y el alcance de sus acciones de seguridad.

BIBLIOGRAFÍA

1. SCIENCE ROBOTICS. Persuasive robots should avoid authority: The effects of formal and real authority on persuasion in human-robot interaction. 22 de septiembre de 2021 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/scirobotics.abd5186 

2. PLOS ONE. The persuasive power of robot touch. Behavioral and evaluative consequences of non-functional touch from a robot. 05 de mayo de 2021 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0249554 

3. SPRINGER LINK. Making Robots Persuasive: The Influence of Combining Persuasive Strategies (Gazing and Gestures) by a Storytelling Robot on Its Persuasive Power. 2021 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-25504-5_8 

4. UC3M. RESEARCH PORTAL. Malfaz Vazquez, María Ángeles. 2022 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://researchportal.uc3m.es/display/inv21231 

5. CITESEERX. Machines and Mindlessness: Social Responses to Computers.  [consultado 07-01-21]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downloaddoi=10.1.1.87.2456&rep=rep1&type=pdf 

6. SPRINGER LINK. When Stereotypes Meet Robots: The Effect of Gender Stereotypes on People’s Acceptance of a Security Robot [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-642-39360-0_29 

7. MIT TECHNOLOGY REVIEW. Astro, el robot de Amazon diseñado para colarse en casa y enamorarnos. 11 de octubre de 2021 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://www.technologyreview.es/s/13713/astro-el-robot-de-amazon-disenado-para-colarse-en-casa-y-enamorarnos 

8. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. Robot Authority in Human-Robot Teaming: Effects of Human-Likeness and Physical Embodiment on Compliance. 31 de mayo de 2021 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.625713/full 

9. SCIENCE FOCUS. Future counsellor robots could comfort humans with a simple pat on the hand, new study suggests. 05 de mayo de 2021 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://www.sciencefocus.com/news/counsellor-robots-touch-study-future-technology/ 

10. IEEE XPLORE. Persuasive Robotics: The influence of robot gender on human behavior. 2009 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/document/5354116/metrics#metrics 

11. IFRS. IFR Press Conference 24th September 2020 
Frankfurt. 24 de septiembre de 2020 [consultado 07-01-21]. Disponible en: https://ifr.org/downloads/press2018/Presentation_WR_2020.pdf