Prosegur eleva sus ventas un 6,4% hasta alcanzar 3.584 millones de euros, gracias al fuerte impulso del 37,1% en el crecimiento orgánico
  • El EBITDA aumenta un 5,9% hasta los 399 millones de euros. El beneficio neto de Prosegur, de enero a septiembre, alcanzó los 66 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2023 
  • El crecimiento en ventas se produce en las principales geografías del grupo, Latinoamérica y Europa, y se basa en incremento orgánico de todas las unidades de negocio 
  • Prosegur continúa consolidando su posición en el mercado global con una destacada presencia en 34 países y una plantilla en torno a los 175.000 empleados  

Madrid, 4 de noviembre de 2024.- Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha reportado hoy los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2024. La compañía ha mostrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 3.584 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Respecto a la rentabilidad de las operaciones, el EBITDA se ha situado en 399 millones de euros, lo que representa una mejora del 5,9% con respecto al año anterior, mientras que el margen ha avanzado hasta el 11,1%. El beneficio neto de Prosegur de enero a septiembre alcanzó los 66 millones de euros, un 3,2% más que en los primeros nueves meses de 2023. 

La presencia global de Prosegur y su enfoque estratégico en entornos inflacionarios han sido factores clave que han impulsado este excepcional crecimiento en todas las geografías. Esto se ha demostrado con mejora adicional en la rentabilidad en términos orgánicos en todos los negocios. 

América Latina, que representó el 48,9% de los ingresos totales, ha experimentado un crecimiento del 5% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando una facturación de 1.755 millones de euros. Europa, por su parte, ha registrado un crecimiento del 9%, alcanzando los 1.433 millones de euros y representando el 39,9% de los ingresos del grupo. En el resto de las geografías, las ventas han llegado a 396 millones de euros, experimentando un crecimiento del 3,8%. 

El Grupo Prosegur ha seguido demostrado un alto grado de solidez financiera en este periodo del año, llevando cabo una reducción del nivel de apalancamiento, mejora del coste de la deuda y sólida generación de caja. La deuda financiera neta desciende a cierre de los nueve primeros meses de 2024, con un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,6 veces. 

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD POR LÍNEAS DE NEGOCIO (9M 2024) 

Prosegur Security: extraordinario crecimiento orgánico basado en un robusto incremento de la producción comercial 

En los nueve primeros meses de 2024, Prosegur Security ha destacado por su sólido desempeño financiero, reportando ventas por un total de 1.833 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo período del año anterior. Este incremento ha sido impulsado por una estrategia de crecimiento orgánico superior al 33%. 

En cuanto a la rentabilidad, continúa la tendencia positiva gracias a la disciplina en el repase de precios, control del absentismo y a la rotación de cartera, así como a la escalabilidad. La línea de negocio ha alcanzado un margen del 2,9% en el periodo, lo que supone una cifra de EBITA de 54 millones de euros y un crecimiento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Prosegur Cash: crecimiento sostenido apoyado en los productos de transformación 

Prosegur Cash ha reportado unas ventas de 1.523 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifra que asciende al 2,2% si se excluye el impacto del crecimiento inorgánico. Por su parte, el crecimiento orgánico fue sostenido en todas las geografías, lo que refleja una sólida y positiva evolución del negocio. 

Las iniciativas de Cash Today y de Forex han impulsado un crecimiento sostenido de los Productos de Transformación, alcanzando ventas de 489 millones de euros, un 9,9% más con respecto al mismo período del año anterior, con una penetración en las ventas totales del 32,1%. Este crecimiento de los Productos de Transformación también se refleja en las distintas áreas geográficas. 

Prosegur Alarms: crecimiento, fidelización de clientes y sólida generación de caja recurrente 

La actividad de alarmas de Prosegur ha experimentado un sólido crecimiento en su base de clientes. La compañía ha alcanzado un total de 937.000 clientes (404.000 pertenecen a Prosegur Alarms y 533.000 a Movistar Prosegur Alarms), lo que representa un aumento del 9,7% con respecto al mismo período del año anterior. 

Asimismo, en ambas líneas, se han observado importantes mejoras en las cuotas recurrentes mensuales (ARPU), con un crecimiento del 4,6%, en el caso de Movistar Prosegur Alarms (MPA), y del 4,3%, en el de Prosegur Alarms. 

Con respecto a la caja recurrente, se ha registrado una sólida generación con buenas perspectivas de crecimiento. Se ha conseguido una cifra de run-rate de 82 millones de euros, un 41,4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

AVOS Tech y Cipher: Soluciones Innovadoras en los nueve primeros meses de 2024 

AVOS Tech, unidad de negocio del Grupo Prosegur especializada en tecnología, apuesta por la innovación para ayudar a las empresas en su proceso de digitalización. Para ello, y en el marco de su propio proceso de transformación con el foco puesto en el cliente, la firma ha dado un paso más con el lanzamiento de AVOS Tech Insurance Suite, una solución única en España que supondrá alrededor del 25% de la facturación total de la firma en 2025. En este sentido, AVOS Tech Insurance Suite tiene como propósito prestar un servicio integral de valor añadido a las compañías aseguradoras, basado tanto en el desarrollo de software propio como en la implementación de equipos de trabajo en modalidad BPaaS de cara a reducir la complejidad operativa de los procesos internos y mejorar la experiencia del cliente. 

Por otro lado, Prosegur Cipher, división de ciberseguridad del Grupo Prosegur, inauguró conjuntamente el primer SOC (Security Operations Center) en Andorra a través del acuerdo estratégico alcanzado con la compañía local del sector de la seguridad, Menta Grup. Esta acción permitirá a Cipher acelerar y escalar la adopción de sistemas y medidas de ciberseguridad en todo el territorio del principado.