Zero Code, el perfecto motor de transformación para las aseguradoras

Permite crear funcionalidades de manera mucho más sencilla y controlar los procesos de negocio. Además, potencia la autonomía, la competitividad y la transformación digital. Así es el paradigma Zero Code de SISnet.

El de las aseguradoras tiene una más que consolidada reputación de sector estable, dada la naturaleza de sus productos y el sólido marco legal que las regula. Pero en economía nada es para siempre. El caso es que este segmento de mercado está ahora mismo inmerso en un proceso de cambios que implica asumir nuevos retos, como detalla este foro sectorial.

¿Cuáles son los vectores de cambio que explican este giro tan radical? Prácticamente todos. En especial, la eclosión de nuevos productos y servicios, desde la contratación online y configuraciones a la carta a seguros de gadgets o de viajes, entre otros muchos. Evolucionan el perfil y las expectativas de los clientes hacia productos personalizados y una relación más eficiente además de exigente. La competencia impone la reducción de costes operativos y, para complicar el reto, irrumpen nuevas compañías, las llamadas insurtech, que aumentan cuota. 

La consecuencia parece natural: las aseguradoras tradicionales necesitan evolucionar para adaptarse a esta cuasi refundación del mercado, desde la cultura corporativa para entender el contexto a los nuevos procesos de negocio y, fundamental, el core tecnológico especializado capaz de afianzar la transformación y convertirla en un factor competitivo.
 

Una innovación fundamental

La tecnología aseguradora siempre ha dependido en gran medida de la programación. Hasta el mínimo detalle de un producto necesitaba código. En consecuencia, las empresas dependían de sus áreas tecnológicas para cualquier desarrollo o nueva funcionalidad. Así ha sido durante décadas, hasta el actual cambio de paradigma. Este ha traído el fin de esta forma de trabajo gracias a innovaciones como Zero Code, metodología en la que está basado el core asegurador SISnet, de Prosegur AVOS, que en su web se define como “tecnología flexible para la gestión integral aseguradora y tan fácil como el manejo de un chupete”. 

Esta metáfora es clave. En esencia, SISnet ofrece los elementos necesarios ya encapsulados (acciones y conceptos del negocio asegurador), y la compañía los utiliza en la configuración de los productos y los procesos de negocio en función de sus objetivos. Es decir, “no tiene que tirar código para cualquiera de esos infinitos matices, sino que los define como un usuario en una interfaz simplificada, manejable con un mínimo de conocimientos o experiencia tecnológica. Es como elegir y ensamblar las piezas prediseñadas de un puzle”, explica Elena Zueco, Head of Consulting de SISnet.

Un ejemplo: para modificar una edad actuarial, incluso en un modelo de programación suave como low code, hay que acceder a la póliza, recoger el asegurado y calcular su edad, mientras que en SISnet esa variable ya existe y define el valor. 
 

 

Devuelve poder al usuario

La plataforma orienta los procesos en términos de negocio, los transparenta, y simplifica drásticamente la gestión corporativa de principio a fin para adaptarse a todos esos cambios que decíamos en menor tiempo y con un menor coste. Despliega una especie de laboratorio interno donde idear, realizar prototipos y probar nuevos productos sin apenas riesgo. “Este empoderamiento es especialmente útil para las compañías medianas y pequeñas sin departamentos tecnológicos propios”, explica Moisés Piñeiro, director de Arquitectura de SISnet. 

El core SISnet, con su paradigma Zero Code, puede soportar los procesos de todo el ciclo de vida: desde definir coberturas y tarifas hasta diseñar el proceso de contratación de pólizas, renovación o modificación de condiciones. Y más allá, también asume la tramitación de recibos, cobros o impagos, el envío de informes a las instituciones competentes en cualquier legislación nacional, además de hacer posible tanto la comercialización propia como a través de mediadores y bancos.

La plataforma ofrece la base del puzle. Y el cliente, con el soporte del ecosistema SISnet, configura con otras piezas la personalización del proceso. “Esa flexibilidad de adaptación es crítica”, añade Piñeiro. “El sistema entiende el producto de la misma forma que la compañía, porque no hay dos que entiendan el mismo producto del mismo modo”.

El core SISnet, con su paradigma Zero Code, puede soportar los procesos de todo el ciclo de vida: desde definir coberturas y tarifas hasta diseñar el proceso.

 

Otras ventajas estratégicas 

SISnet puede mejorar la productividad; reducir errores, costes tecnológicos y el time-to-market; implementar una plataforma no invasiva, compatible con los sistemas existentes y con un funcionamiento inmediato, reorientar a los empleados a las tareas de valor añadido y mejorar su motivación. 

Pero sobre todo es una tecnología sencilla que libera de las tecnologías complejas. Según Zueco, el servicio externo, siempre actualizado, “permite a la compañía centrarse en la inteligencia de negocio y el control de sus propios procesos para ajustarlos y refinarlos”. De prácticamente todos ellos, lo que convierte a la plataforma “en el motor de la transformación digital que quiere y necesita la compañía”.
 

 

Las cifras de la transformación

- Es una plataforma de evolución constante en capacidad y funcionalidad. La última versión es la 12.

- Ha completado 30 implantaciones en cinco países distintos.

- Su universidad propia ha formado más de 600 profesionales certificados.

- Este año se fortalecerá con el Marketplace SISnet Store para ampliar los contenidos de configuración.