La automatización RPA de Prosegur gana el premio al mejor proyecto del mundo
Hasta justo antes de la pandemia algunas tecnologías emergentes —inteligencia artificial, analítica inteligente, multi-cloud, blockchain o la propia RPA— eran importantes para beneficios concretos como reducir costes, tomar decisiones o aumentar ingresos. Pero la digitalización acelerada que ha desencadenado el virus las ha convertido directamente en “esenciales para la supervivencia de las compañías”, según HSF Research y KPMG International.
Un salto de escala que hubiera necesitado un lustro y que se ha producido en apenas meses. En esta digitalización existe una tecnología que destaca por encima de todas las demás y que, además, es seguramente la más desconocida: RPA. Un sector de innovación en el que Prosegur ha apostado desde el inicio, y cuyo esfuerzo ha sido reconocido recientemente en los galardones que concede la multinacional británica Blue Prism –uno de los tres mayores fabricantes de RPA–.
Los premios de Blue Prism son los reconocimientos más importantes del mundo en este tipo de automatización de procesos mediante robots software. Pero, además, son una referencia en la automatización/robotización general, es decir, en el sector que protagonizará la siguiente revolución tecnológica tras la digitalización. Los galardones reconocen a Prosegur su condición de referente en una tecnología “que habrán adoptado el 90% de las grandes compañías del mundo a finales de 2023”, asegura la consultora Gartner. Lo dicho, muchas la implantarán no solo para mejorar sino directamente sobrevivir.
Sala de trofeos
Prosegur se anticipó en el tiempo al lanzar su proyecto RPA a finales de 2017, desde cero y con el objetivo de automatizar 300 procesos en solo dos años. Una cifra que parecía inverosímil para los plazos y costes de una transformación tecnológica de ese calibre. Hoy ya son casi 400, desde actualizar condiciones de los contratos a agilizar facturación, cuadrar cuentas y requisitos fiscales, enviar informes de servicio personalizados o planificación logística.
Solo tres años después, ese proyecto empezaba a ganar premios y la compañía ya acumula cuatro en su sala de trofeos:
- - Premio Global a la Solución más Innovadora en automatización RPA 2020 y de nuevo en 2021.
- - Premio a la mayor Aportación de Valor al Negocio 2021 en Emea (Europa, Oriente Medio y África).
- - Y premio al Líder del año en Automatización Inteligente 2021, concedido a Fernando Cisneros, responsable del proyecto de automatización RPA en Prosegur.
Antes hubo que definir un plan director, seducir al equipo adecuado, fundar el CREAD (Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Digitalización, hoy con más de 120 profesionales) y, además, desarrollar también desde cero Probot, un súper-robot para monitorizar, optimizar, desarrollar, proteger y mantener todos los robots RPA mediante la integración de más de 200 tecnologías diferentes como machine learning, gestión de bases de datos o un gestor de credenciales.
Probot es, precisamente, uno de los logros que reconocen los premios por “su forma de hacer más eficientes los procesos, la metodología de evaluar oportunidades, la visión única del retorno de la inversión en todas las unidades de negocio para la implantación generalizada de RPA, lo que ha permitido a la compañía optimizar velocidad, precisión y reducción de costes en las operaciones”, apunta Blue Prism.
Según las mediciones de CREAD, la eficiencia neta de los procesos aumenta hasta un 45% y el ahorro de costes, del 40% al 70%. Es más, su valor puede multiplicarse cuando se comercialice el propio modelo Probot o algunos de sus sistemas parciales como la securización en el control de accesos. “Son desarrollos genuinos, si lo hacemos nosotros, si funciona en una organización con 150.000 personas en cinco continentes, por qué no en otros clientes”, comenta Cisneros.
El factor humano
Pero si algún factor marca la diferencia en el modelo RPA “es el espíritu de equipo que reconocen expresamente los premios”, añade el líder del CREAD. “Esto va de personas y de ahí nuestra mentalidad colaborativa, de cocreación para innovar, de sentido común al aprovechar las buenas prácticas y sobre todo la actitud de ayudar. Dime qué necesitas y haremos todo lo posible. Incluso más allá de la automatización, muchas veces la reingeniería del proceso ha sido tan útil como los robots”.
“Los premios son la consecuencia, lo importante es marcar el camino que permite conseguirlos. Los premios son un one-off, pero el clima de trabajo es siempre. Si son de verdad bienvenidos es por su reconocimiento al equipo en el día a día”, completa Cisneros.
Ese reconocimiento ha sido doble en la edición de 2021 ya que dos integrantes del CREAD, Prasanna Kumar y Félix Pérez, fueron seleccionados como jueces en dos de las categorías. El sistema de evaluación busca rigor y neutralidad: el jurado lo integran expertos en RPA de las compañías privadas, no puedan evaluar a sus propias empresas y los proyectos candidatos –un memorándum que detalla métodos, herramientas, soluciones y resultados– son siempre anónimos.
500 grandes competidores
El prestigio de un premio también depende de los candidatos a recibirlo. En el caso de los Blue Prism Customer Excellence Awards, se presentan más de 500 corporaciones de todo el mundo, muchas en el top de facturación y poder en sus sectores. Algunos finalistas en las categorías premiadas han sido Banco Santander, Lloyds, Corteva, Carrier o DNB, por ejemplo.
¿Y el año que viene? Prosegur vuelve a presentar candidatura porque la evolución no solo no se detiene sino que se acelera. Continuará la integración de nuevas funcionalidades en Probot y los RPA como computer vision o procesamiento de lenguaje natural. Avanzarán el proyecto de comercializar servicios a clientes externos y la migración paulatina de sus aplicaciones al cloud. También su fusión con la inteligencia artificial, la clave para un estratégico salto adelante: la hiperautomatización.