Inteligencia artificial y transformación sostenible: retos de Prosegur para los fondos Next Generation EU

En ocasiones, las alarmas detectan por error situaciones anómalas cuando realmente no ocurren, con los sobrecostes y las incomodidades que conlleva. Para evitar que esto suceda, Prosegur desarrollará un nuevo sistema de cámaras, videovigilancia y gestión remota de seguridad en comunidades de propietarios y empresas (que son quienes tienen contratado este servicio), basados en algoritmos de IA apalancados en la solución GENZAI. El objetivo es facilitar el acceso a estos edificios de profesionales y empleados, así como la detección remota de anomalías, logrando que la labor de los vigilantes sea más eficiente.

Cada vez cierran más oficinas bancarias en los municipios de la España rural, una desertización financiera que deja a buena parte de la población sin la posibilidad de acceder a un banco, lo cual limita la actividad económica. Para paliar esta deficiencia, Prosegur apuesta por la instalación y la gestión integral de cajeros automáticos en más de 150 localidades de zonas despobladas. Así se garantiza el acceso al dinero en metálico de miles de ciudadanos. El proyecto incluye el desarrollo de cajeros móviles rodantes.

Para ayudar a la gestión del dinero en efectivo en comercios de la España vaciada, Prosegur mejorará su solución Cash Today, que permite depositar y custodiar la recaudación de un establecimiento de forma segura y facilita a sus clientes disponer del dinero en efectivo recaudado en los negocios. Para ello, desarrollará cuatro nuevos módulos con un software que aceptará un mayor número de transacciones comerciales, la posibilidad de pagar con tecnología soportada en la blockchain y la activación del ingreso del dinero instantáneo en la cuenta corriente. 

 

Transformación sostenible del Real Estate

 

GENZAI Platform

 

Herramienta de gestión eficiente de la flota

 

Servicio remoto (SOC)

Mediante el empleo dela plataforma GENZAI, este proyecto busca mejorar y eficientar la gestión de manera remota de casi 16.000 instalaciones y establecimientos para garantizar la continuidad de negocio de los clientes. El objetivo es reconocer los riesgos potenciales de seguridad que puedan sufrir estos clientes –por lo general, empresas–, garantizar todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud de los empleados (mediante cámaras con IA, gestión remota de accesos o la automatización ante una respuesta de emergencias), asegurar los procesos operativos, evitar las aglomeraciones en las instalaciones vigiladas por Prosegur (como gestión de eventos, control de aforos debido a la covid-19…), ofrecer datos de seguridad y detectar patrones e identificación de personas.

Prosegur trabaja en el uso de IA y de tecnologías innovadoras en el diseño y desarrollo de soluciones de video y audio, para ofrecer servicios de seguridad a más clientes y empresas. Este nuevo aplicativo también basado en GENZAI permitirá la identificación, por un lado, de personas non gratas mediante reconocimiento facial, y por otro, de posibles patrones de coacción o intimidación. Al detectar estos comportamientos, el sistema será capaz de activar protocolos de actuación y permitirá intervenir con mayor rapidez ante potenciales situaciones de riesgo. Este proyecto, además, permite monitorizar en remoto zonas que son menos accesibles. Todo ello ayuda a agilizar la respuesta del operador ante una situación real de peligro.

El objetivo de este plan es desarrollar un sistema único de telemetría y geolocalización de los 4.000 vehículos, ligeros y blindados, que componen la flota de Prosegur en España. Al tenerlos monitorizados en todo momento y en tiempo real, se podrá maximizar la carga y mejorar la seguridad y la eficiencia en la conducción. También se reducirá el consumo de combustible, ya que se prevé desarrollar una herramienta para el control remoto de surtidores vía GSM a través de Internet. Todo ello contribuirá a reducir las emisiones generadas por la flota, lo que redundará en la sostenibilidad y en la reducción de costes.

 

Control remoto de seguridad

Cash Today 3.0

España recibe este año las primeras partidas del Fondo de Recuperación Europeos destinados a proyectos que aceleren la transición ecológica, la digitalización, la cohesión social y territorial, y la igualdad. Hasta 2026, nuestro país percibirá 140.000 millones de euros –casi 84.000 millones en forma de subvenciones a fondo perdido– de este gran programa de ayudas aprobado por la UE. Además de impulsar la recuperación, el Fondo –también conocido como Next Generation EU– fomentará las bases de la economía del futuro.

Muchas empresas, como Prosegur, quieren aprovechar esta oportunidad para identificar proyectos que puedan acogerse a estas ayudas. Iniciativas que mejoren la capacidad de negocio de la compañía y que, a su vez, repercutan para bien en el futuro del país. Con un presupuesto para todas las iniciativas que ronda los 100 millones de euros, Prosegur apuesta por la financiación y puesta en marcha de diez proyectos a través de estas subvenciones europeas. Desgranamos las líneas maestras de cada uno de ellos, todos susceptibles de captar financiación pública en los próximos meses. Diez proyectos relevantes tanto para el futuro de la propia empresa como para el resto de la sociedad.

 

Intelligent Audio + Video Analytics

 

Desarrollo de flota sostenible

Renovar el mayor número de vehículos es una de las prioridades de Prosegur para combatir el calentamiento global y evitar el impacto de los combustibles fósiles en el medio ambiente. Para conseguirlo, la compañía pretende diseñar un piloto de vehículo eléctrico para sustituir parte de su flota actual, así como implantar puntos de recarga eléctrica como infraestructura de reabastecimiento. Alrededor de 470 vehículos ligeros y 45 pesados de Prosegur podrían electrificarse en los próximos tres años. El proyecto incluye la investigación de nuevos materiales como el Kevlar y distintas resinas, que podrían emplearse en componentes y carrocerías; el uso de combustibles alternativos ¬–como el GLP (gas licuado de petróleo), hidrógeno y gas natural– y la utilización de nuevos motores con la incorporación de dispositivos y software telemático (IoT). Además de reducir su huella de carbono, la empresa mantendrá el nivel y la calidad de su servicio.

Esta iniciativa busca que los edificios y oficinas de Prosegur sean completamente sostenibles, mediante la instalación de paneles solares, la incorporación de iluminaria LED, el uso de biomasa en sus sistemas de calefacción, la adecuación más eficiente de los espacios, la renovación de la infraestructura de telecomunicaciones y la gestión eficiente de residuos, entre otras medidas. Todo ello permitirá reducir el consumo de recursos energéticos, lo que disminuirá la huella de carbono de la compañía. 

 

Contact Center 4.0

El departamento de Innovación de Prosegur está desarrollando una plataforma tecnológica para gestionar dispositivos IoT. Todos los datos acumulados en la plataforma, permitarán crear nuevos servicios basados en algoritmos de IA para dar soporte a los negocios de alarmas y seguridad de la compañía. 

Implantar tecnología IoT para reconocimiento de voz y automatización de respuestas en los servicios de call center permite aumentar la eficiencia. De ahí que Prosegur apueste por el desarrollo de nuevas herramientas para el contact center que incluyen el procesamiento y el pago seguro con tarjeta. El proyecto incorpora la implantación de un bot para auditoría de llamadas, ya que en la mayoría de centros es necesario supervisar estos avisos para verificar que las interacciones de voz con los clientes se ajustan a las directrices y políticas de calidad establecidas por la compañía. Mediante tecnología basada en deep learning, el sistema procesará miles de grabaciones en paralelo y verificará el contenido de cada llamada a una velocidad infinitamente más rápida y eficiente que cualquier ser humano.

 

Facilitación del efectivo en zonas rurales