Por qué la innovación ha hecho de Prosegur la compañía a la vanguardia del sector
La pandemia -declarada en marzo de 2020- nos obligó a buscar nuevas formas de hacer las cosas y eso supuso un punto de inflexión en nuestra estrategia de innovación. Entre otras iniciativas, impulsamos el programa de innovación abierta ‘COME IN’ (que ahora acaba de lanzar la segunda convocatoria) con el objetivo de incentivar la colaboración entre el ecosistema de startups y Prosegur. Nos convertimos en la primera empresa global de seguridad privada en lanzar un programa de estas características y tuvo una acogida impresionante: llegamos a 33 países, con más de 400 startups inscritas. De ellas, 25 pasaron las rondas y llegamos a escuchar sus propuestas. Actualmente tenemos siete proyectos piloto en marcha muy orientados a consolidar esas colaboraciones.
‘COME IN’ surgió para dar respuesta a los retos que debían enfrentar nuestras unidades de negocio sabedores de que podíamos construir una colaboración win-win con los emprendedores. Las startups se apoyan en nuestra capacidad, se convierten en nuestros proveedores e incluso les incorporamos a nuestro canal de ventas. A cambio, desde Prosegur sacamos el máximo partido a todos estos desarrollos punteros que están ahora mismo lanzando al mercado.
Tras el éxito de ‘COME IN’ sacamos dos retos más: uno centrado en garantizar espacios libres de Covid en el entorno de trabajo, que ha sido muy buen recibido. De ahí surgió otro propuesto desde nuestra Fundación Prosegur. Bajo la misma idea, garantizar espacios Covid-free -esta vez- en centros escolares y educativos.
Nuestra metodología: claves y ejemplos
Sin embargo, más allá de la necesaria colaboración e interrelación con lo que está pasando fuera de nuestra organización, también ha sido fundamental desarrollar nuestro propio modelo de innovación. Una metodología de trabajo claramente enfocada al producto y sustentada sobre tres ejes:
Desirability (generar deseo): escuchar a nuestro cliente, saber cuáles son sus problemas y asegurar que, cuando lanzamos un producto, engancha con nuestro cliente.
Feasibility (viabilidad): donde probamos por un lado técnicamente que el producto es viable y luego la validación con el cliente. Una vez hechas las pruebas de concepto y los pilotos con clientes, lo que hacemos es validar que el producto va a tener un interés para el cliente como tal. Es lo que denominamos customer validation.
Y Scalability (escalabilidad): Lo que hacemos es que a partir del piloto se construye un producto. Esta parte es muy importante. Pero no todas las corporaciones tienen claro que este punto lo sea.
En cada uno de estos tres procesos utilizamos una metodología distinta: en desirabilty es muy importante el design thinking; en la de feasibility, el lean startup; y en la de escalability es donde utilizamos metodología agile.
Esta manera de trabajar nos ha permitido estar atentos a lo que nos rodea. Y en un contexto excepcional como es de la crisis sanitaria, nos ha preparado para ofrecer nuevos servicios y productos adaptados a lo que demandan la sociedad y nuestros clientes.
Los clientes se han configurado como un elemento esencial de la estrategia de innovación en Prosegur. Trabajamos de forma muy estrecha con los equipos comerciales de las unidades de negocio ya que, desde el primer momento, estamos pensando en lanzar y diseñar un producto. Para lograrlo, hemos desarrollado un proceso muy orientado a validar que el nivel de aceptación del mercado va a ser el deseado.
Al final, no se trata solo de innovar por innovar sino de dar respuesta a las necesidades que nos plantean cada día los clientes. Y lo mejor es que los clientes aprecian y valoran nuestra forma de entender la innovación.