10 claves para entender mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los ODS de las Naciones Unidas cumplen 7 años. Se lanzaron como brújula de un esfuerzo para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, y su implementación ha convivido con varios retos. Pese a todo, están posibilitando avances significativos y cuentan apoyos de numerosas empresas, Prosegur incluida.
1. El origen. Naciones Unidas aprobó el 25 de septiembre de 2015 uno de los mayores retos colectivos de la historia moderna: lograr avances sin precedentes e irreversibles en 17 grandes retos sociales, económicos y medioambientales con un nuevo modelo de desarrollo global que no comprometa el desarrollo de las generaciones venideras. Se compilan en la Agenda 2030, bautizada así por el año en que este programa de acción transformadora debería completarse. No solo se conciben como una necesidad práctica y moral para lograr el fin de la pobreza, un mundo más justo y equitativo o frenar el cambio climático, sino como una oportunidad de transformación tanto para las economías desarrolladas como, sobre todo, las emergentes.
2. Balance en su 7º aniversario. De momento, podría decirse que la puesta en práctica del plan de acción presenta luces y sombras. En el ecuador del plazo establecido “estamos lejos de conseguir las metas marcadas, cuya ambición necesita la colaboración de todos los actores, especialmente de las empresas”, según fuentes del Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa de responsabilidad empresarial del mundo, de la que Prosegur forma parte desde 2002.
3. Los objetivos han sufrido impactos inesperados. El estallido de la pandemia en 2020 o las actuales crisis energética y bélica, han impactado con fuerza. Según el último informe de seguimiento de la ONU, a finales de 2022 estas crisis combinadas podrían precipitar a la pobreza extrema a 95 millones de personas más de las previstas y afectan directamente a la recuperación económica post-Covid, los servicios básicos o la paz y la seguridad.
4. Panorámica global. Los avances y retrocesos son dispares desde un punto de vista geográfico. El último informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible señala Asia Oriental y Meridional como la región que más ha progresado. La mayoría de los primeros puestos en cuanto a cumplimiento relativo de objetivos están copados por países europeos. España asciende del 20 al 16. Iberoamérica y el Caribe ocupan posiciones intermedias entre las regiones analizadas y el primer país del ranking es Chile, puesto 28, seguida de Uruguay en el 31.
5. El papel de las empresas. Según el Pacto Mundial, la tendencia apunta a un compromiso firme por parte del tejido empresarial, aunque de nuevo muy desigual si se atiende a sectores y variables geográficas. Si tomamos a las empresas españolas o de matriz española como referencia, casi el 71% ha aplicado medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria; el 63,5% ha adoptado un plan de igualdad; casi el 51% cuenta ya con un plan de digitalización; cerca del 44% dispone de medidas de economía circular; y casi el 50% ha avanzado en la integración de energías renovables. Prosegur está incluida en todas estas categorías. Pero la necesidad de ir más allá se refleja en este dato: el 79% considera la Agenda 2030 como una ventaja competitiva y el 89% aplica iniciativas en algún ODS.
6. El compromiso de Prosegur con los ODS. Esta firme apuesta por avanzar hacia un mundo más justo, igualitario, verde y resiliente se canaliza a través de un Plan Director de Sostenibilidad, adaptado a la naturaleza de sus actividades en cuatro ámbitos: Medioambiente; Personas; Trabajo seguro; y Ética, transparencia y gobernanza.
7. Los ODS vinculados directamente con sus actividades corporativas. En el caso de Prosegur, la empresa contribuye con diez objetivos específicos relacionados con sus actividades: Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr todos los ODS.
8. Cómo aterriza la empresa ese compromiso. Prosegur ha concretado su adhesión a los ODS con una serie de medidas estratégicas concretas, entre las que se encuentran la creación de los Grupos de Expertos en Seguridad y Salud, cuya finalidad consiste en identificar tendencias y necesidades e implantar una política de mejores prácticas en esta materia; la apuesta por su plataforma digital global, la Universidad Corporativa Prosegur, un espacio virtual donde adquirir conocimientos, vivir los valores de la compañía y desarrollar el talento gracias a una cultura común; la creación #EmpoweredWomen, el programa mediante el que impulsa el talento femenino; el mantenimiento de relaciones laborales estables y productivas con los legítimos representantes de los trabajadores; o en la regulación, a través del Código Ético y de Conducta, del cumplimiento de la legalidad, el respeto de los derechos humanos, la igualdad y el trato justo entre los trabajadores. “Somos una compañía de personas y, aunque desarrollamos todos los criterios ESG, nos centramos particularmente en la “S”, que incide directamente en nuestros empleados”, afirma Juan Ignacio de Guzmán, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
9. Para el resto del trienio del Plan Director, Prosegur añade metas como la penetración de Nuevos Productos, que producen menos emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando un porcentaje del 25,2%; el aumento de cinco puntos en la representación de mujeres en puestos de responsabilidad, dirección y liderazgo; o la actualización de su Código Ético y de Conducta.
10. Algunos de los hitos más recientes. En 2021 la compañía se adhirió a Forética, organización referente en sostenibilidad; y junto con Prosegur Cash, es la primera compañía de seguridad privada en obtener y publicar la evaluación ESG de S&P Global Ratings. Además, el pasado junio, la compañía anunció la renovación de su plan de compensación de emisiones, que permitirá compensar las emisiones equivalentes de CO2 que generan sus operaciones en Europa.
“Somos una compañía de personas y, aunque desarrollamos todos los criterios ESG, nos centramos particularmente en la “S”, que incide directamente en nuestros empleados”, afirma Juan Ignacio de Guzmán.