¿Conoces nuestro programa de innovación? Tres startups cuentan su experiencia
En esta segunda edición de COME IN, Prosegur ha presentado seis retos: cinco de las áreas de negocio –Prosegur Security, Prosegur Cash, Prosegur Alarms, Prosegur AVOS (externalización de servicios de alto valor añadido) y Cipher (Ciberseguridad)– y uno corporativo para el área Legal. Los participantes podrán presentar sus proyectos antes del 21 de junio y, posteriormente, las propuestas serán evaluadas por un comité de selección.
Una vez valoradas las candidaturas, los proyectos finalistas serán invitados a participar en el Selection Day, donde las startups presentarán sus soluciones al comité de selección y los responsables de diferentes áreas y negocios de Prosegur. Las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar junto con las unidades de negocio de la compañía para desarrollar la propuesta de valor de su producto y poner en marcha una prueba piloto.
“Nos gustó mucho trabajar de esta forma porque se nota que la empresa de verdad quiere que lleguemos con la mejor propuesta posible a la presentación”, afirma Anabell Trejo, consejera delegada y cofundadora de Getin, una de las compañías finalistas de la primera edición de COME IN. Para esta startup mexicana, poner en marcha su prueba piloto en Madrid ha significado un gran avance en la compañía. “Hemos podido mostrar nuestra tecnología mexicana al mundo gracias a España, y esto nos ha llenado de orgullo”, dice Trejo.
Para José Daniel García, director corporativo de Innovación de Prosegur, “la primera edición de COME IN fue todo un éxito. Recibimos multitud de ideas innovadoras en un contexto marcado por la incertidumbre y donde la seguridad ha cobrado un nivel de importancia muy alto. Lanzamos ahora la segunda edición conscientes de que el reto es aún mayor. La visibilidad que ha ganado la seguridad nos obliga a seguir elevando el nivel de excelencia y la exigencia en todo lo que hacemos”. Prosegur busca empresas con ideas creativas e innovadoras que quieran validar sus tecnologías en un entorno real y crecer a escala global.
En 2020, en la mitad de la pandemia provocada por la Covid-19, Prosegur llevó a cabo el programa de innovación abierta COME IN. Cuando todas las empresas se vieron obligadas a parar, Prosegur les dio la oportunidad de innovar. Como consecuencia, más de 190 startups de 33 países participaron en esta iniciativa pionera en el sector de la seguridad, cuya segunda edición ya está en marcha.
La primera edición de COME IN contó con cinco retos: cuatro relacionadas con las áreas de negocio -Ciberseguridad, Seguridad, Cash, Alarmas-, además de un reto corporativo. Los ganadores de la primera edición, que ahora trabajan estrechamente con las distintas unidades de Prosegur, fueron las empresas DOTGIS, Veridas, Thinger.io, Radio Physics Solutions y Ubirch, aunque las colaboraciones que se han establecido con las participantes han ido más allá y se están desarrollando pilotos con startups finalistas como Getin o XTEND.
Además, a raíz del nuevo contexto surgido por la pandemia, Prosegur presentó dos retos extra Covid-19: el primero dirigido a encontrar soluciones para proteger los espacios de trabajo, cuyo ganador fue la startup norteamericana Xandar Kardian. El segundo reto, desarrollado junto a la Fundación Prosegur, buscaba soluciones para un retorno seguro a las aulas y espacios académicos. La propuesta de la empresa Soocial Distance fue la vencedora.
Dentro del reto corporativo, la compañía DOTGIS resultó seleccionada con un proyecto en el que se buscaba una solución innovadora al uso de los datos propios y públicos para dar soporte en la toma de decisiones estratégicas. La startup, especializada en analítica geoespacial, propuso sacar el máximo rendimiento a las tecnologías de localización de datos, como big data y deep learning, a través de mapas.
“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque hemos aprendido cómo es el ADN de una empresa tan grande como Prosegur”, afirma Alberto Díaz, cofundador de DOTGIS. “Si cogemos un mapa y lo cruzamos con datos de interés de ese lugar, esto nos puede dar mucha más información que puede ser útil para una empresa de seguridad como Prosegur. Este tipo de herramientas les va a permitir obtener diferentes datos que permitirán optimizar la propuesta de valor que hace a sus clientes”, añade Díaz.
Todos los participantes coinciden en que, sin duda, volverían a presentarse a futuros retos que haga Prosegur. Los resultados se están haciendo tangibles en proyectos pilotos como el que acaba de terminar la empresa Thinger.io. Ellos han creado una cerradura inteligente automática que utiliza los beneficios de la tecnología IoT para establecer una comunicación directa entre el dispositivo telefónico y la caja fuerte, sin necesidad de baterías, teclados o llaves tradicionales. Esta tecnología se usará para mejorar la eficiencia de la gestión del dinero en efectivo en programas como el de Prosegur Cash. “Adaptamos nuestra tecnología a sus necesidades y hemos creado una solución a la medida de Prosegur”, explica Jorge Trincado, cofundador de la plataforma.