Innovation Days: el Prosegur del futuro ya está aquí
La cuarta edición de las Jornadas de Innovación son la prueba del compromiso por ofrecer soluciones tecnológicas con alto valor diferencial, apostar por el talento dentro y fuera de la organización e implementar las últimas tecnologías.
El año que viene será una apuesta por la innovación en toda regla. Por eso, la compañía seguirá apostando por la innovación abierta y lanzará una nueva iniciativa, The Pioneer Rocket, para indagar en nuevas oportunidades de negocio que pueden ser viables en un futuro próximo.
Además, los equipos de innovación de las áreas de negocio trabajarán de manera coordinada con los Tech Studios. Actualmente Prosegur cuenta con tres Tech Studios, le primero es el Tech Studio de Inteligencia Artificial y Data, el segundo que es el Tech Studio de Internet of Things y el tercero es el Tech Studio de la Plataforma GenzAI y de nuevas tecnologías. Todos ellos colaboran en el desarrollo de los nuevos productos que se están incorporando progresivamente en el catálogo de productos y servicios de la compañía.
GenzAI verá nuevas evoluciones el año que viene, con el desarrollo de nuevos productos que llevan la Inteligencia Artificial y el Internet of Things a áreas de negocio como Prosegur Security y Prosegur Alarms. Fruto de este trabajo, este año se ha lanzado el producto de Monitorización de Procesos para ayudar a nuestros clientes en conseguir la continuidad de su negocio en Prosegur Security. Así como el producto de la Alarma Inteligente, en Prosegur Alarms, que transforma las videocámaras de nuestro hogar en dispositivos inteligentes que te avisan de lo que sucede en tu casa a través de notificaciones, gracias a la Inteligencia Artificial.
Lo que viene en 2022
La innovación forma parte del ADN de Prosegur y, un año más, la compañía ha celebrado sus Jornadas de Innovación. Unas jornadas en las que, durante dos días, todos los profesionales de Prosegur han conocido de primera mano cómo trabaja la compañía para seguir diseñando la seguridad del futuro gracias a la creación de nuevos productos e ideas desarrolladas con un importante componente tecnológico. Siempre con la vista puesta en facilitar el día a día de sus clientes y ofrecer una gama de servicios acorde con sus necesidades.
Productos escalables, replicables y factibles. Estas tres características son la seña de identidad de cualquier idea que Prosegur desarrolla para ofrecer soluciones de alto valor. La innovación es la vía fundamental de trabajo para el desarrollo de nuevos productos, dotándoles de una diferenciación única. Esto es lo que ha llevado a la compañía al siguiente punto en el desarrollo de la oferta: estandarizar los productos y procesos para obtener una mejor escalabilidad y potenciar el crecimiento.
La compañía ha obtenido el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que financiará la estrategia de innovación y digitalización de Prosegur con un préstamo de 57,5 millones de euros. Además, ha lanzado al mercado nuevas soluciones que ya suponen el 30% de sus ingresos totales. De cara a 2023, abarcarán entre el 35 y el 40% de las ventas, con el objetivo de que supongan la mitad de los ingresos de la compañía en 2030.
El corazón (tecnológico) de esta cultura innovadora tiene un nombre: GenzAI. Se trata de una plataforma que permite la generación de nuevos servicios basados en diversas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos, el internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés) o el Big Data. Estos nuevos servicios tendrán aplicaciones en los ámbitos de la seguridad corporativa y residencial, la ciberseguridad, la gestión del efectivo o la externalización de procesos.
Rastreadores de talento interno y externo
La compañía es consciente de que, para seguir a la vanguardia de la innovación, es necesaria la participación de todos los equipos. Para ello, una guía fundamental en ese camino es la Universidad Corporativa Prosegur. Una poderosa herramienta que permite a los 150.000 empleados de la compañía actualizarse constantemente. Todo ese conocimiento que tienen a su disposición se materializa a través del programa de ideación The Best Rocket. Bajo la premisa de impulsar ideas innovadoras de sus profesionales, su primera edición aglutinó más de 1.100 propuestas en su última convocatoria, en la que participaron más de 6.900 empleados de 21 países distintos. Y atentos: a principios de 2022 volverá una nueva edición de este programa.
Que, además, tiene continuación con The Explorer Rocket, el programa de intraemprendimiento de Prosegur que desarrolla las soluciones seleccionadas en The Best Rocket. En 2020 se conformaron cinco grupos con 27 participantes en total, quienes han recibido formación específica y preparación para llevar a cabo cinco propuestas de producto.
Pero en un contexto en el que las necesidades de los clientes cambian cada día, es necesario contar con la colaboración del ecosistema emprendedor para seguir impulsando la innovación. El programa de open innovation COME IN es un claro ejemplo. Esta iniciativa, que ya ha celebrado dos ediciones, ha permitido cocrear junto a startups soluciones con un alto componente tecnológico para dar respuesta a retos planteados por las áreas de negocio. En la última edición, la compañía recibió 155 candidaturas y se seleccionaron cinco propuestas, que actualmente están desarrollándose para integrarse en la operativa de la compañía.