Despega el cohete de la innovación abierta: nuevas ideas, talento y emprendedores

Entre los ganadores, cinco han pasado a lanzar el siguiente cohete: The Explorer Rocket, el programa de intraemprendimiento. Estas cinco personas se van a convertir en los siguientes seis meses en emprendedores dentro de Prosegur.  

“Les vamos a dotar de un equipo y van a formar parte de un programa muy intenso de formación en emprendimiento y gestión de empresas”, cuenta Carolina. No solo tendrán charlas inspiracionales o teóricas, sino práctica, consejo y contacto con expertos externos del área concreta en el que se sitúa su idea. “Al final, en noviembre, harán un pitch sobre cómo lanzarían ese nuevo producto o servicio al mercado, presentando los justificantes, la validación de encaje problema-solución, producto-mercado, el business plan… Presentarán su pitch delante de un jurado que incluye a los CEO de las diferentes líneas de negocio, que decidirán si se invierte o no en esos proyectos de intraemprendimiento, o si les convence o no lanzar esta iniciativa dentro de su compañía”.

Las cinco soluciones podrían ponerse en marcha, o tal vez ninguna. No hay ninguna idea preconcebida. El premio de este programa es la formación y ese sello con el que saldrán los participantes como emprendedores y expertos en diseño de “nuevos productos, nuevos negocios, con metodologías ágiles, design thinking…”. 

Pero las ideas de The Best Rocket tampoco caerán en saco roto. Anunciados los ganadores, ahora tienen que implementarse. Incluso tendrán cabida aquellas ideas que no han ganado, pero que resultan atractivas para cada negocio. En octubre se abrirá una nueva convocatoria. 

El primer programa, The Best Rocket, se puso en marcha el pasado 1 de febrero con el lanzamiento de diez retos planteados por las distintas unidades de negocio y la Fundación Prosegur. Y se abrió la plataforma para que los empleados de todas las partes del mundo participaran con sus ideas.

Estos diez retos más un buzón abierto estuvieron disponibles durante dos meses, hasta el 31 de marzo. En ese tiempo, “la respuesta ha sido brutal”, cuenta Carolina García Cortés, Open Innovation Manager de Prosegur. “Estoy acostumbrada a que haya que hacer mucha publicidad para este tipo de iniciativas, a que haya casi que animar a los empleados a que participen… Estuvimos pensando en cómo llegar a los centros presenciales, incluso en enviar merchandising a sus casas para animarles… Pero no ha hecho falta, había muchas ganas. De hecho, varias ideas publicadas proponían que este canal se quedara abierto todo el año”.

Para hacernos una idea del alto grado de participación en el lanzamiento de este primer cohete, algunos datos: se presentaron 1.135 ideas, se dieron de alta en la plataforma casi 7.000 usuarios de 21 países distintos que, en total, generaron más de 40.000 interacciones entre likes y comentarios.

“Se produjeron conversaciones muy interesantes y dimos puntos por el grado de actividad en la plataforma, nombramos a los más activos como los ‘rocketeers del mes’ y eso animó más aún. Hubo una avalancha de likes”, comenta García Cortés. “En el fondo esto es una iniciativa de cultura innovadora de la compañía, lo que queremos es potenciar el talento y que las mejores ideas se potencien para utilizarlas en beneficio de todos”, añade José Daniel.

Entre los 13 ganadores, que se han llevado premios de entre 500 y 2.000 euros, había ideas presentadas individualmente, ideas planteadas en equipo e ideas cocreadas en la plataforma. “Hemos visto mucho compañerismo y colaboración”, apunta el director corporativo de Innovación . “Algunos de los premiados han sido cruzados: gente de un negocio que ha propuesto ideas a otro. Hemos motivado esa unión entre todas las áreas de Prosegur”.

El programa nació, principalmente, enfocado en la búsqueda de soluciones a problemas concretos. Sin embargo, una de las respuestas más sorprendentes de The Best Rocket ha sido “la identificación de problemas”. “Los retos eran muy abiertos, muchos orientados a mejorar la eficiencia en procesos y los participantes se han encargado de identificar problemas concretos con sus soluciones. Ha sido el caso de uno de los ganadores”, indica Carolina. 

 

En órbita: los intraemprendedores

El éxito del programa, en el que han participado empleados de todas las áreas, -ya sean de perfil técnico, operacional o comercial-, confirma que los cohetes volverán a lanzarse el año que viene. “Son iniciativas de innovación abierta que han llegado para quedarse, estamos ayudando a crear el Prosegur del futuro”, dice José Daniel. “Lo que estamos inculcando es talento emprendedor en nuestros compañeros de Prosegur. Por eso la formación es tan importante, estamos creando emprendedores dentro de nuestra organización. Para mí, ese es el máximo objetivo y éxito de este programa. Sería fenomenal poder lanzar estas iniciativas cada año y poder ayudar a Prosegur a seguir en la vanguardia de la seguridad y de la tecnología”.

The Pioneer Rocket será, además, el último de los cohetes lanzados por el equipo de Innovación de Prosegur. Un viaje que va más allá de las fronteras de la empresa. “Es una iniciativa de venture building”, apunta José Daniel García Espinel. “Consiste en crear una start-up fuera de Prosegur, que vuele sola y que vuele libre. ¡El cielo es el límite!

 

El despegue: en busca de ideas 

 

El aterrizaje y nuevos viajes

Al hablar de innovación a menudo se acude a la imagen metafórica de un cohete. El lanzamiento de una idea en busca de nuevas fronteras, siguiendo su ruta hacia el futuro. Un cohete simboliza ese mañana y, además, traslada la idea del trabajo en equipo, pues una tecnología de este calibre no puede lanzarse en solitario, necesita gente comprometida detrás. Con esta idea como premisa, desde la dirección de Innovación de Prosegur decidieron lanzar los programas de Ideación e Intraemprendimiento.

“Puede haber muchos tipos de cohetes”, dice José Daniel García Espinel, director corporativo de Innovación. “El mejor cohete, The Best Rocket, es la mejor idea; The Explorer Rocket, el explorador, es el de los intraemprendedores; y The Pioneer Rocket es el pionero que se lanza a entrar en un nuevo negocio o mercado que es desconocido para nosotros". 

Inmerso en un ambicioso proyecto de transformación, Prosegur ha potenciado en los últimos dos años la innovación abierta, la apertura de la empresa hacia el exterior. Y en esta estrategia se enmarcan estos tres cohetes que se han puesto en órbita gracias al trabajo del equipo de innovación y a la buena respuesta de los empleados. 

“Nosotros consideramos que en Prosegur hay mucho talento y la forma de dejar que aflore es, precisamente, preguntando a nuestros compañeros cómo podemos resolver los retos a los que se enfrentan nuestros negocios y nuestros clientes; buscando siempre las mejores ideas y soluciones. Somos más de 150.000 trabajadores, con lo cual tenemos mucho talento en la compañía”.

El primer programa, The Best Rocket, se puso en marcha el pasado 1 de febrero con el lanzamiento de diez retos planteados por las distintas unidades de negocio y la Fundación Prosegur.