Innovación empresarial y compromiso social: una apuesta por el talento universitario de la Fundación Prosegur
25 alumnos colombianos de educación superior dieron respuesta a un reto social en esta competencia de innovación que impulsa el talento joven, en alianza con Hunger4innovation
Resolver un problema empresarial práctico en un máximo de 24 horas. Ese fue el desafío que se planteó a los participantes de la primera edición de un concurso de innovación en Colombia -impulsado por Hunger4Innovation- cuyo objetivo consistió en identificar talento universitario y ponerlo en contacto con empresas líderes en sus respectivos sectores, contribuyendo así a consolidar un ecosistema enfocado en la búsqueda de soluciones a problemáticas reales de las organizaciones.
En esta iniciativa, en cuya coordinación colaboró la Cámara de Comercio de España en Colombia, participaron 75 estudiantes seleccionados de entre las más de 450 candidaturas enviadas por los 29 centros de enseñanza superior colombianos que se sumaron a la convocatoria. Entre ellos se destaca la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Rosario, la Universidad del Externado, ITM, EAFIT, la Universidad ICESI, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Tres fueron las empresas que patrocinaron esta experiencia pionera: Prosegur (de la mano de su Fundación), BBVA y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU Legal). Cada una de ellas lanzó un reto a los estudiantes relacionado con su actividad, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras e ideas “fuera de la caja”. El de la Fundación Prosegur fue el siguiente: ¿Cómo generar un vehículo para que otras escuelas puedan incorporar las iniciativas educativas innovadoras ya implementadas en Piecitos Colorados de manera ágil y medible?
¿Cómo generar un vehículo para que otras escuelas puedan incorporar las iniciativas educativas innovadoras ya implementadas en Piecitos Colorados de manera ágil y medible?
Piecitos Colorados es el programa de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Prosegur cuyo objetivo es mejorar la educación integral de niños y niñas en zonas vulnerables de Latinoamérica. Implementado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay además de Colombia; en este último país beneficia a 820 alumnos de 8 Centro Educativos ubicados en diferentes regiones. A los participantes que asumieron el reto de la Fundación se les requirió que el proyecto fuera escalable, que situase a las personas en el centro de las acciones, que potenciase el know how y que considerara la tecnología como medio clave.
Agentes de cambio
Los estudiantes a los que correspondió dar respuesta al desafío de Prosegur se dividieron en cinco grupos de trabajo. A lo largo de esas 24 horas particularmente intensas, sin apenas descanso, se dieron a la tarea de, en primer lugar, informarse en profundidad sobre Piecitos Colorados, su funcionamiento general, su filosofía educativa y las condiciones concretas en las que opera. A continuación, se centraron en el diseño de posibles estrategias con el objetivo de generar un impacto sistémico de las acciones de innovación educativa ya testeadas en las escuelas Piecitos Colorados a otros centros formativos de características similares.
De las cinco propuestas presentadas, resultó ganadora “Aprendiendo & Enseñando”, del grupo Los Rolos, un original programa de actuación que apuesta por involucrar a los agentes del cambio de Piecitos Colorados (docentes, colaboradores y alumnos del programa) para que se conviertan en correas de transmisión de conocimiento, con el necesario apoyo logístico y tecnológico. Los cinco jóvenes del grupo ganador se encuentran cursando carreras de Ingeniería Industrial, Administración de Empresas y Negocios internacionales en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de La Sabana.
“Estamos emocionados y sorprendidos con lo que hemos visto en esta jornada de innovación”, explicaba tras la experiencia Roxana Durán, gerente de la Fundación Prosegur. “Ha sido una experiencia maravillosa de aprendizaje, también para nosotros como entidad, en la que hemos visto jóvenes colombianos muy involucrados y comprometidos con algo que en la Fundación consideramos esencial para el desarrollo de un país: la educación”. Durán asegura que seleccionar un ganador no fue una tarea fácil: “Todos los equipos hicieron propuestas interesantes, que pueden implementarse y/o complementarse en un futuro, descubriendo el potencial de estos jóvenes como agentes para contribuir a la mejora de sus comunidades”.
Desde la Fundación Prosegur apuestan por fomentar la innovación y el aprovechamiento de sinergias entre los diferentes proyectos sociales, con el objetivo de ofrecer soluciones eficientes, creativas y sostenibles a los retos del mundo actual. El denominador común de gran parte de estas iniciativas no es otro que apoyar a los jóvenes a través de la educación, como la herramienta más potente para el desarrollo futuro. De esta manera, se contribuye al progreso de los 15 países en que la Fundación opera: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Singapur y Uruguay.
Innovación y talento
Los retos de innovación impulsados por Hunger4Innovation se alinean con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: educación de calidad (ODS4), trabajo decente y crecimiento económico (ODS8), y alianzas para lograr los objetivos (ODS17). Aunque el desarrollo de estas iniciativas es, sobre todo, competitivo, lúdico y formativo, su objetivo final consiste en detectar un tipo específico de talento joven: el que, más allá del currículum académico, puede orientarse a la resolución óptima de desafíos concretos haciendo uso de patrones de pensamiento disruptivo.
“Desde Hunger4innovation somos conscientes de la necesidad que tienen las empresa de innovar y de recibir soluciones “out of the box”. Ofrecemos a estas organizaciones líderes la oportunidad de definir e identificar retos internos que presentarán a estudiantes de una nueva generación. Esto les permite obtener soluciones disruptivas y viables desde una perspectiva diferente. Implementando procesos o herramientas innovadoras y adaptar así sus productos y servicios a los clientes del futuro. Trabajamos para conectar al mejor talento joven con empresas referente en sus sectores. El objetivo no es solo la presentación de las soluciones, sino también la implementación de éstas y la captación del talento más adaptado al entorno digital actual. En Hunger4innovation queremos ser el aliado de innovación abierta de las empresas líderes.”, afirma Sixto Lecuona, COO y Cofundador de Hunger4Innovation.
“Desde Hunger4innovation somos conscientes de la necesidad que tienen las empresa de innovar y de recibir soluciones “out of the box”. Ofrecemos a estas organizaciones líderes la oportunidad de definir e identificar retos internos que presentarán a estudiantes de una nueva generación.
Desde la óptica de Prosegur, se trata del tipo de iniciativas con potencial transformador en que la empresa está dispuesta a involucrarse, porque encajan a la perfección con su apuesta por la disrupción creativa. Yago Palao, Director Regional Prosegur Cash Latam Norte, resume la filosofía general de la multinacional a la que representa con las siguientes palabras: “Para nosotros, la innovación es uno de los principales pilares de nuestro modelo de negocio. El propósito de la compañía es claro: cuidar de las personas y de las empresas, para hacer del mundo un lugar más seguro, manteniéndonos a la vanguardia de la innovación. Esa es la base de nuestra cultura corporativa y, gracias a esa cultura, sumada a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, ciencia de datos, internet de las cosas, robot e impresión en 3D, e incluso realidad aumentada, desplegamos ese concepto de seguridad innovadora, tanto en el mundo físico como en el virtual. Para llevar a la práctica ese propósito, hace falta captar talento. Y el talento incipiente sale a flote gracias a iniciativas de aliados como Hunger4Innovation”.