2023 a examen: Prosegur Research ajusta el prisma del futuro

En un mundo en constante evolución, Prosegur Research no se queda atrás y decide someter a revisión sus predicciones para 2023. No es un simple ajuste, sino una reevaluación profunda que surge de un año marcado por transformaciones tecnológicas y eventos globales sin precedentes. Salud, sostenibilidad, tecnología y poder se entrelazan en un baile complejo que redefine nuestro mañana.

Nos encontramos con José María Blanco, el cerebro detrás de este informe, para desentrañar las claves de este cambio de perspectiva.

P: José María, este informe surge como una revisión del que presentaron en enero, "El Mundo en 2023". ¿Qué ha impulsado a Prosegur Research a replantearse sus predicciones?

R: Más que de predicciones, en Prosegur Research hablamos de capacidad de anticipación. Por ello es necesaria la constante revisión de las tendencias y desafíos detectados, para comprender, analizar y valorar su evolución. Las variables geopolíticas y geoeconómicas, además de la eclosión de la tecnología, están produciendo impactos tan súbitos e impredecibles que demandan una alta capacidad de análisis"que puedan apoyar la toma de decisiones de directivos y de consejos de administración.

Durante este año se han celebrado procesos electorales a lo largo del mundo en los que se han visto sociedades muy polarizadas en torno a los candidatos. Recientemente en Ecuador,donde el crecimiento del crimen organizado está deteriorando el contexto de seguridad del país-, hemos vivido el asesinato de uno de los candidatos. En Timor Oriental, potenciado por el empoderamiento social y por el resurgimiento de la cultura local, ha ganado las elecciones uno de los héroes de la independencia del país. Países como Turquía y Grecia giraron sus campañas electorales en torno a los retos europeos de migración y economía. En la zona del Sahel se ha visto un desarraigo hacia lo europeo en favor de países como Rusia, China o Emiratos Árabes, y en el mundo en general se están cuestionando las bondades del sistema democrático tal y como lo conocemos. Mientras tanto, surgen nuevos focos de poder, como el denominado Sur Global, o nuevos debates, sobre cómo debe orientarse el crecimiento, evolucionar los sistemas impositivos, o avanzar hacia una economía sostenible en un contexto de crisis.

Vivimos en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso. Los eventos disruptivos de estos años nos han mostrado la necesidad de adaptar y refinar constantemente nuestras perspectivas. Es vital que, ante este panorama, ajustemos nuestro enfoque para ofrecer una visión más acorde con la realidad que nos rodea.

P: Una de las grandes conclusiones es la irrupción tecnológica en el ámbito empresarial. ¿Cómo perciben este cambio desde Prosegur Research?

R: Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa o el metaverso, este último como una representación del futuro de internet, están entrando en el escenario empresarial. Estas innovaciones no solo están redefiniendo cómo operan las empresas, sino que también están cambiando la forma en que las personas interactúan con la tecnología en su día a día.

Estas tecnologías, que siguen evolucionando, se combinarán interactuando de una manera integrada con una mayor interoperabilidad y estabilidad, lo que potenciará exponencialmente su aprovechamiento, siendo en conjunto mucho más eficientes que la suma de las partes. Esa coreografía tecnológica sincronizada será crítica en términos de innovación.  

Ahora bien, el impacto que esta convergencia está teniendo en el contexto actual debe analizarse no solo desde la perspectiva económica tradicional, sino atendiendo a sus distintos efectos sobre los sectores económicos que conforman el tejido empresarial global. En este sentido, desde Prosegur Research estamos trabajando en un nuevo informe en el que expondremos estos impactos y las vulnerabilidades que representan a nivel sectorial.

 

P: Salud y sostenibilidad parecen ir de la mano en sus predicciones. ¿Cómo se refleja esto en las tendencias que han identificado?

R: A nivel empresarial, las corporaciones han pasado de considerar la sostenibilidad como un valor añadido a incorporarla en sus hojas de ruta y estrategias a corto, medio y largo plazo. Y lo hace, en parte, por la adopción de demandas enmarcadas en esta materia por parte de las personas. Una de las cosas que ha potenciado esta atención en torno a la sostenibilidad es la salud.

La salud y el medioambiente ya no se perciben como entidades separadas. En un mundo donde la sostenibilidad cobra cada vez más importancia, es imposible pensar en un bienestar individual sin considerar el ecosistema en el que vivimos.

Pero la sostenibilidad presenta retos a la hora de adaptarse a otras grandes tendencias que presentamos en el informe, como la demografía, la configuración urbana y la explotación de nuevos espacios.

Por ello, desde Prosegur Research proponemos un marco para el desarrollo de un modelo de seguridad, nuestro modelo de Seguridad Híbrida, enmarcado en lo que se denomina sostenibilidad 3.0: un enfoque más evolucionado y avanzado de sostenibilidad, con las personas ubicadas en el centro, más integral y holístico, apoyado en el uso avanzado de tecnología y datos, y con mayor participación de todos los actores involucrados en la seguridad, con el objeto de poder abordar los desafíos complejos que enfrenta nuestro planeta.

P: Han condensado las 7 claves del futuro a solo 5. ¿Qué ha motivado esta decisión y qué pueden decirnos sobre estas claves redefinidas?

R: En un entorno tan complejo como el actual, buscamos ofrecer claridad y simplicidad. Estas 5 claves redefinidas son el fruto de un análisis exhaustivo y representan las tendencias más relevantes y determinantes para el futuro que nos espera.

El origen del replanteamiento es la transversalidad de las claves: la porosidad de los límites entre una y otra clave evidencia por un lado la imposibilidad de analizar el mundo desde bloques monolíticos, sin atender a la heterogeneidad de los actores y los eventos que tienen cabida en él, y por otro lado la necesidad de estudiar lo que ocurre de un modo global para anticipar las tendencias que detallamos en este informe.

Por ejemplo, la polarización social, de la que tanto se habla, no se entiende sin atender a los condicionantes que están difuminando el poder, al empoderamiento individual y al papel de la tecnología en el desarrollo de las sociedades.

Desde Prosegur Research proponemos un marco para el desarrollo de un modelo de seguridad, nuestro modelo de Seguridad Híbrida, enmarcado en lo que se denomina sostenibilidad 3.0.

 

P: Para concluir, José María, ¿hay algún aspecto o reflexión adicional que quieras compartir con nuestros lectores sobre el futuro y el papel de Prosegur Research en él?

R: La incertidumbre que acompaña al futuro puede conducir al miedo y a la paralización. Y un mundo tan volátil permite muchas opciones, aunque la inacción no es una de ellas. Pero para actuar necesitamos pensar, lo que exige un poco de pausa y serenidad. Consideramos desde Prosegur Research que merece la pena perder un “poco” de presente para ganar un “mucho” de mañana.

Invitamos a todos desde aquí a acompañarnos en este debate y reflexión, porque el futuro es retador, pero también apasionante, y trae consigo oportunidades que tenemos, y podemos, aprovechar.