Prosegur Cash en 2024: Liderando la Logística de Valores con Innovación y Expansión Global
2024 se presenta como un año clave en la estrategia global de Prosegur Cash. La compañía de logística de valores ha completado su transición hacia un nuevo modelo de negocio cada vez más centrado en ofrecer servicios de puerta a puerta, cruzando fronteras internacionales cuando sea necesario.
Hablamos con Joe de Rosa, director global de Logística Internacional de la compañía, acerca de esta estrategia y de las certificaciones y avales obtenidos.
Cada día, Prosegur Cash, se hace cargo del transporte de una amplia variedad de objetos de valor. Entre estos se incluyen dispositivos electrónicos, minerales y piedras preciosas, instrumental médico, fármacos, así como billetes, monedas y tarjetas de crédito. Todos son trasladados y custodiados de un punto a otro con total seguridad.
Tradicionalmente, Prosegur Cash gestionaba el primer o último eslabón de estas cadenas logísticas de valor, actuando como socio local de operadores internacionales en el amplio abanico de países donde la compañía tiene presencia. Sin embargo, en los últimos años, esta estrategia ha evolucionado hacia un enfoque más global, con la transición a un modelo que ofrece servicios integrales de puerta a puerta, incluyendo el cruce de fronteras internacionales cuando es necesario.
Una certificación que marca la diferencia
La nueva estrategia ya está siendo reconocida con avales significativos, como la obtención del certificado IATA en Brasil, lo que habilita a Prosegur Cash como agente de carga autorizado para transporte internacional en uno de los principales mercados del mundo. Según Sergio França, director comercial y de estrategia de Prosegur Cash esta acreditación confirma el cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales más rigurosos por parte de la compañía, asegurando que está “en la dirección adecuada para continuar ofreciendo servicios de excelencia”.
Brasil representa un mercado logístico de amplias dimensiones y con un crecimiento sostenido, habiendo registrado el mayor volumen de carga aérea transportada en su historia, con más de un millón de toneladas. Más del 70% de esta carga tiene como destino operaciones internacionales pagas, representando una excelente oportunidad de negocio para las empresas activas en este segmento.
A pesar de las tensiones en la cadena de suministro generadas por acontecimientos como la guerra de Ucrania o la pugna comercial en Estados Unidos y China, se espera que la industria logística y de transporte experimente un crecimiento anual del 5% en los próximos cinco años, alcanzando un valor aproximado de 11 billones de dólares estadounidenses en 2024. En ese contexto, los analistas prevén un crecimiento de más del 11% en el segmento aéreo, así como una evolución al alza del mercado latinoamericano, muy especialmente en México y Brasil.
Las claves de una estrategia ambiciosa
En opinión de Joe de Rosa, director global de Logística Internacional de Prosegur Cash, el proceso de transformación que se ha producido en la compañía parte de “una comprensión profunda del mercado global de alto valor, que incluye la demanda, la competencia, los distintos marcos regulatorios y las áreas con potencial de crecimiento”. Como resultado, Prosegur Cash ha desarrollado “un plan integral enfocado en las capacidades de los equipos, objetivos, nichos de mercado clave y estrategias de expansión”. La compañía ha identificado los entornos geográficos con mayores oportunidades de crecimiento, tanto de manera orgánica como mediante alianzas estratégicas. El resultado es que Prosegur ha conseguido consolidarse como “un proveedor internacional de servicios logísticos de alto valor” optimizando sus estructuras internas y procedimientos para "responder a las complejidades y demandas operativas de mercados altamente diversos".
El resultado es que Prosegur ha conseguido consolidarse como “un proveedor internacional de servicios logísticos de alto valor” optimizando sus estructuras internas y procedimientos para "responder a las complejidades y demandas operativas de mercados altamente diversos".
De Rosa menciona hitos concretos en esta estrategia de expansión como “la apertura de mercados como Colombia y Brasil, en los que Prosegur no había tenido históricamente una presencia significativa como proveedor de este tipo de servicios”. También, considera reseñable “la adopción de CargoWise como nuestra plataforma de logística internacional”, además de “la obtención del certificado IATA en Brasil, a la que se unirán muy pronto la de mercados tan importantes como Perú o Chile”. Para garantiza estos servicios globales de muy amplio espectro, Prosegur Cash cuenta con sus filiales y con una red de alianzas que incluye a socios de perfil similar en aquellos países en los cuales Prosegur no cuenta con sus propias filiales.
Todos estos socios han pasado un proceso de selección y acreditado su capacidad para realizar operaciones fiables, seguras y con un adecuado protocolo de minimización de riesgos. Eso está permitiendo a la compañía generar una amplia cartera de clientes, del sector financiero a la minería, para los que se convierte en interlocutor único y proveedor de referencia. Para desarrollar esta función, Prosegur Cash cuenta con un equipo internacional de especialistas altamente cualificados. De Rosa añade que este factor supone una importante ventaja cualitativa.
Mirando hacia el futuro, el director global de Logística Internacional destaca las grandes perspectivas de crecimiento en sectores como el transporte de materiales preciosos. A pesar de las actuales disrupciones y tensiones geopolíticas, De Rosa espera que esta línea de negocio crezca muy significativamente a medio plazo. Igualmente, espera avances importantes en el desarrollo tecnológico, particularmente en áreas como la inteligencia artificial y la automatización. Estas innovaciones, en su opinión, mejorarán notablemente la eficacia y eficiencia de las operaciones de Prosegur Cash, al mejorar la visibilidad y trazabilidad y optimizar las rutas. Además, la adopción de estas tecnologías permitirá implementar soluciones más sostenibles y ecológicamente responsables, marcando el compromiso de la empresa con la transición hacia una logística verde, una prioridad más firme que nunca para Prosegur Cash.